El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido, durante el transcurso de una videconferencia, un voto de confianza hacia las medidas que desde su departamento se pondrán en marcha para atender el impacto que tendrá la crisis sanitaria sobre los juzgados.
Campo, que ha agradecido los esfuerzos realizados por todos los operadores jurídicos por mantener la Justicia en funcionamiento, ha insistido en que, “aunque se haya ralentizado debido a la necesidad de proteger la salud pública ante el embate del virus, la Justicia nunca se ha parado”.
Así, ha defendido la necesidad de aprovechar las oportunidades que se han acelerado a raíz de la crisis como las vistas telemáticas, el expediente digital o las videoconferencias en comisarías, sobre las que el ministro ha asegurado que pretende prolongarlas más allá de la situación actual.
El ministro de Justicia, se ha comprometido a potenciar la mediación y el arbitraje, la conciliación privada, el derecho colaborativo y la negociación asistida. Desde el Ministerio se ha invitado a la Abogacía a que colaboren en el texto normativo que se está elaborando y que incluye este tipo de medidas alternativas para rebajar la litigiosidad.
En el debate generado con los intervinientes de los distintos Colegios, el ministro ha mostrado su disposición a la participación y la colaboración de los juristas que puedan estar interesados en los distintos grupos de trabajo creados en torno a la nueva LECRIM y el anteproyecto de Ley del Derecho de Defensa.