La Conselleria de Justicia ha organizado la «II Semana de la Mediación en la Comunitat Valenciana» con el fin de favorecer el debate entre los operadores jurídicos e instituciones relacionadas con la mediación y abordar cómo articular la Ley en esta materia, cuyo reglamento tendrá lugar formalmente a comienzos del 2020.

En las sesiones de trabajo, impartidas los días 16, 18 y 19 de diciembre, se buscan dotar de mayor calidad la mediación, que se valore y reconozca la formación de las personas mediadoras, determinar las especialidades y establecer la mediación gratuita, equiparándola a la justicia gratuita, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre las ventajas de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos, este método resulta un 76 % más barato que la justicia ordinaria y es cinco veces más rápido.

La ley valenciana respecto a la normativa estatal, que solo regula los ámbitos civiles y mercantiles, es que su objetivo es una regulación integral que sea aplicable a cualquier tipo de controversia y conflicto en cualquier materia.

La actual normativa está pendiente del reglamento que contempla su desarrollo normativo y que podrá estar plenamente en vigor antes del próximo verano, según ha confirmado el director general.